Lost In The Translation...

Traducciones + Reseñas + Recomendados

sábado, marzo 18, 2006

The Newtown Neurotics - Biografía


Formados en Harlow, Inglaterra, en 1978; disueltos en 1988. Con amor por unas guitarras pegajosas y un saludable aprecio por los Ramones, The Newtown Neurotics siempre tuvieron una actitud que los hizo destacar entre las bandas punk de la segunda oleada. Desde su primer single, "Hypocrite / You Said No" (1979), Steve Drewett (guitarra / voz) sacudió palabras de angustia pura sobre un ser amado – un grito alejado de los discursos cliché que otras bandas del momento sostenían. Un segunda sencillo, "When The Oil Runs Out / Oh No" (1980), continuó esta vena de furioso y enérgico pop punk. En este punto Simon Lomond entra a reemplazar a Tig Barber en batería, con Colin Dredd (bajo / coros) completando el trío que permanecería hasta el final de la banda.
Su tercer single (más abiertamente politizado en su discurso socialista de clase obrera), "Kick Out The Tories / Mindless Violence" (1981), finalmente tuvo a la prensa musical británica tomándolos en cuenta, un ascenso que continuo con su excelente LP debut “Beggars Can Be Choosers” (1983). Este álbum sumo melódicos ganchos de guitarra y letras enfocadas a diversas temáticas, desde la violencia domestica de "Agony" a los matones que establecen su propia forma de justicia en los clubs en "Life In Their Hands". Luego de esta descarga de grabaciones las cosas se aquietan temporalmente hasta la edición del increíble (aunque subestimado) single "Suzi Is A Heartbreaker / Fools" (1984), que continua la tradición de letras anti fascistas dosificadas con palabras de calidez y humor.
Lo que vendría sería un hito fundamental para la banda, ahora abreviada a The Neurotics. Su LP de 1985 “Repercussions”, representa una madurez visible en las letras de Drewett, las cuales ahora entregan a los descontentos todo lo que habían pedido y más, mientras a su sonido agregan elementos como violín, piano e instrumentos de viento. Un disco en vivo, “Kickstarting A Backfiring Nation” (1986), reúne vibrantes versiones de temas clásicos junto a material nuevo. En esta época realizan un tour junto a Billy Bragg y Attila The Stockbroker por Alemania Oriental y otros países de la Europa Socialista (el cual seria realizado en forma secreta, en locales underground y sin autorización de los gobiernos de turno). Luego vendría la grabación de su tercer disco de estudio, “Is Your Washroom Breeding Bolsheviks?” (1988), un set que no sería recibido tan favorablemente como sus discos anteriores.
Decididos a terminar su carrera con dignidad y estilo, la banda decide realizar un concierto final de casi tres horas, con todos los músicos que alguna vez pasaron por la agrupación, interpretando en vivo versiones clásicas de The Clash y Ramones. El recital concluye con un Steve Drewett reflexionando festivamente, 'Hemos durado casi tanto como los Tories en el poder; es una lastima que no hallamos podido arrastrarlos con nosotros a la oscuridad'.

Rough Guides Music, Octubre 1999, contribución de Michael Hood

http://www.findarticles.com/p/articles/mi_kmrgm/is_199910/ai_kepm285586